Meningitis Meningocócica Tetravalente

1) Modo de transmisión:

La transmisión del meningococo se produce, fundamentalmente, por las secreciones de la nariz y la faringe emitidas a través de la tos o el estornudo, viéndose favorecida por la proximidad física, el hacinamiento y los besos.

2) Indicaciones (Países endémicos):

La enfermedad meningocócica tiene una distribución universal, aunque desde el punto de vista del viajero internacional, su indicación es las zonas de mayor riesgo: el denominado “cinturón africano de la meningitis” que se refleja en el siguiente mapa, que se extiende desde Gambia hasta Etiopía, donde se producen epidemias (de diciembre a junio) causadas generalmente por el serogrupo A. Si se va a viajar a estos países la vacunación frente a la meningitis es recomendable.

La vacunación de la meningitis tetravalente (A-C-Y-W135) tiene el carácter de obligatoria para todos aquellos viajeros que se dirijan a Arabia Saudí en peregrinación a la MECA.

 

3) Contraindicaciones:

La vacuna tetravalente conjugada A-C-Y-W135 está indicada en niños a partir de 6 semanas de edad, y contraindicada en personas alérgicas a la vacuna o a cualquiera de sus componentes. En mayores de 55 años los datos de seguridad y eficacia son limitados.

4) Administración:

La administración de esta vacuna debe hacerse al menos 15 días antes de viajar, que es el tiempo que tarda la vacuna en crear la inmunidad protectora. La duración de esta inmunidad se considera persiste al menos 5 años, valorando la revacunación después de este periodo si volvemos a zona de riesgo.

5) Adquisición y justificación:

La vacuna antimeningocócica tetravalente A-C-Y-W135 tiene la condición de medicación de uso hospitalario en nuestro país. Está disponible en los Centros de Vacunación Internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dado el carácter de obligatoria que, según el destino, puede tener la vacuna, lleva consigo la expedición del Certificado Internacional de Vacunación, siendo este documento el único autorizado como justificación de la vacunación.