Vacuna de Fiebre Amarilla

Fiebre Amarilla:

 

1)Modo de transmisión:

La fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes sp. Que vive en latitudes templadas-tropicales. No existe transmisión de persona a persona.

2)Indicación (Países endémicos):

La vacuna de fiebre amarilla está indicada en todos los viajeros mayores de 9 meses que se desplacen a países endémicos de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud establece como países endémicos los que aparecen en las imágenes, lo que significa que es recomendable la vacunación en todos ellos.

Zonas endémicas de fiebre amarilla en Africa y Sudamérica. Fuente OMS

No obstante, actualmente hay 20 países que la establecen como obligatoria para entrar en ellos:

Angola

Benin

Burkina Faso

Burundi

Camerún

Congo

Costa de Marfil

Gabón

Ghana

Guayana Francesa

Guinea Bissau

Liberia

Mali

Níger

Rep. Centroafr.

Rep. Dem.Congo

Ruanda

Sto. Tomé y Prin.

Sierra Leona

Togo

Esta lista es variable, por tanto cuando se recomienda cuando se vaya a viajar consultar la página web del Ministerio de Sanidad (www.msssi.es) o de la OMS (www.OMS.int).

3) Contraindicaciones:

La vacuna de la fiebre amarilla está contraindicada en inmunodeprimidos, embarazadas, personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo y en menores de 9 meses.

4) Administración:

La administración de la vacuna de fiebre amarilla debe hacerse con al menos 10 días de antelación, que es el tiempo que tarda la vacuna en crear la inmunidad protectora. Esta inmunidad tiene una duración, desde el punto de vista legal, de 10 años, después de los cuales se debería revacunar. A partir de junio de 2016, todos los Estados miembros de la OMS deberán variar esta condición y reconocer la duración de por vida de una sola dosis vacunal.

5) Adquisición de la vacuna:

La vacuna de Fiebre Amarilla solamente puede ser administrada en los Centros de Vacunación Internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y lleva consigo la expedición del Certificado Internacional de Vacunación, siendo este documento el único autorizado como justificación de la vacunación.