Vacuna de Hepatitis A

Hepatitis A

La Hepatitis A es la enfermedad inmunoprevenible más común en viajeros internacionales y, por tanto, puede considerarse la enfermedad evitable mediante vacunación más frecuente en los viajeros

1) Transmisión:

El principal modo de transmisión en los viajeros internacionales es la ruta feco-oral (ingesta de partículas fecales). Se propaga debido al contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados, por ejemplo:

  • *Ingerir alimentos preparados por alguien con hepatitis A, que no se haya lavado las manos después de defecar.
  • *Beber agua contaminada con hepatitis A (en zonas con condiciones sanitarias malas, beber agua sin tratar).
  • *Por ingerir excrementos u orina infectada (incluso sólo partículas).

Existen, asimismo, otros posibles modos de transmisión:

  • *Contacto o convivencia con un enfermo de Hepatitis A.

  • *Relaciones homosexuales.

  • *Usuarios de drogas intravenosas.


2) Indicaciones (Países endémicos)

España es un país de endemicidad baja, con un elevado porcentaje de  población susceptible en nacidos a partir de 1960-65.

En el mundo existen 3 patrones distintos en esta enfermedad:

      -Patrón A). Típico de países subdesarrollados, en los que la exposición al virus se produce a edades muy tempranas, por lo que prácticamente toda la población presenta anticuerpos protectores anti-VHA.

      -Patrón B). Se presenta en muchos países desarrollados y se caracteriza por un aumento del nº de personas con anticuerpos a medida que va aumentando la edad de los individuos.

      -Patrón C). Se detecta en los países más desarrollados, en los que no existe prácticamente exposición infantil y por ello hasta los 30-40 años no aparece el aumento del nº de personas con anticuerpos anti-VHA.


 

En el caso de los viajeros internacionales, está indicada la vacunación en todos aquellos viajeros no inmunes de cualquier edad que se desplacen a zonas de endemicidad intermedia-alta de hepatitis A. Los nacidos en España antes de 1955-1960 y las personas que hayan vivido en países en desarrollo tienen altas posibilidades de que estén inmunizados de forma natural. Debido al largo periodo de incubación de la Hepatitis A, la vacuna puede ser administrada el mismo día de partida, brindando protección frente a la hepatitis A.

3) Contraindicaciones

La vacuna está contraindicada en todas aquellas personas alérgicas a algún componente de la vacuna.

4)  Administración:

Una sola dosis de vacuna produce protección en el 94-100% de los vacunados a los 15 días. Para que esta protección se prolongue de forma duradera, durante 25 o más años, se recomienda la administración de la segunda dosis a partir de los 6-36 meses.

5) Adquisición:

La vacuna se puede adquirir del Sistema Nacional de Salud para lo que se precisa receta médica que debe ser visada por la Inspección antes de la dispensación en las oficinas de farmacia. Se puede adquirir con receta médica privada sin visado pero sin financiación pública y hay algunos CVI que disponen de ella.