Vacuna de Cólera

Cólera

1) Transmisión:

El cólera es una enfermedad aguda que se transmite a través de alimentos y agua contaminados o a través de fómites (objetos) contaminados de heces o vómitos de una persona enferma.

2) Indicación (países endémicos):

El cólera se distribuye geográficamente en países pobres, con deficientes condiciones sanitarias, afectando especialmente a África y Asia, y con menor intensidad a Centro y Sudamérica. Se pueden producir epidemias de manera puntual en cualquiera de estas zonas, favorecido por un deterioro de las condiciones higiénicas, por ejemplo en situaciones de desastres naturales o guerras.

El riesgo para los viajeros es bajo si se cumplen las recomendaciones de higiene y alimentación, siendo mayor en el caso de cooperantes, refugiados y viajeros de larga estancia en zonas endémicas o epidémicas.

Descripción: Resultado de imagen de cholera map

La vacuna fue suprimida en 1973 del Reglamento Sanitario Internacional como obligatoria. La OMS la recomienda actualmente en campañas de control en áreas donde la enfermedad es endémica y la considera, asimismo, útil en las zonas en riesgo de brotes o epidémias, aunque siempre utilizada en conjunción con la prevención y control de los riesgos. Los grupos de vacunación prioritaria son los niños en edad preescolar y escolar, así como personas con patologías que pueden propiciar un desarrollo grave del cólera.

La OMS avala, además, la moderada capacidad de protección (50-70%) de la vacuna anticolérica oral (Dukoral®) en la  infección por Escherichia coli enterotoxigénica, ETEC, en los 3 meses siguientes a la vacunación, debido a inmunidad cruzada de las toxinas de ambas bacterias

3) Contraindicaciones

En casos de hipersensibilidad a algunos de los componentes, enfermedad febril o infección intestinal aguda. No administrar en menores de 2 años.

4) Administración

Es una vacuna de administración por vía oral. Consta de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de una semana en adultos y niños mayores de 6 años, y de tres dosis en los niños de 2 a 6 años. Debe estar administrada como mínimo una semana antes del inicio del viaje a la zona de riesgo.

En caso de mantenimiento de la exposición se aplicará una dosis de recuerdo a los 2 años en los adultos y niños de más de 6 años, y a los 6 meses en los niños con edades comprendidas entre los 2 y 6 años.

5) Adquisición de la vacuna

La vacuna de administración oral se puede adquirir a través del Sistema Nacional de Salud para lo que se precisa receta médica antes de la dispensación en las oficinas de farmacia. Hay algunos CVI que disponen de ella.