Vacuna Encefalitis Centroeuropea

Encefalitis Centroeuropea

    1) Transmisión:

La encefalitis centroeuropea, por garrapatas o encefalitis primavero-estival, es una encefalitis vírica transmitida al hombre a través de picaduras de garrapatas infectadas o por el consumo de derivados lácteos no higienizados procedentes de animales infectados.

    2) Indicaciones (Países endémicos):

La vacunación está indicada en viajeros a zonas rurales o forestales del denominado cinturón forestal del centro y este de Europa (Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, República Checa, Suiza, Escandinavia y antiguos estados de la URSS). Asimismo, también se indica a agricultores y trabajadores forestales de o con destino a las zonas de riesgo, así como a cazadores, montañeros, recolectores de grano o setas y personas que practican acampadas.

    3) Contraindicaciones:

La vacuna está contraindicada en caso de fiebre o infección aguda activa y en caso de hipersensibilidad previa a la vacuna o a cualquiera de sus componentes.

    4) Pauta y vía de administración:

La primovacunación con la vacuna Ticovac®/FSME-IMMUN® consiste en tres dosis (0,5ml en adultos y 0.25ml en <15 años), administradas por vía intramuscular a los 0, 1-3 y 5-12 meses. Confiere una protección casi del 100% a los 15 días tras la administración de la segunda dosis y perdura entre 3 y 5 años.

Si no se dispone de tiempo suficiente para preparar el viaje, se puede utilizar una pauta acelerada con dos dosis separadas 0-15 días y la tercera dosis a los 5-12 meses.

    5) Adquisición de la vacuna:

La vacuna de la Encefalitis Centroeuropea tiene la condición de medicación extranjera en nuestro país, estando disponible en los Centros de Vacunación Internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.