Vacuna Encefalitis Japonesa

Encefalitis Japonesa

    1) Transmisión:

La encefalitis japonesa es una encefalitis producida por un virus y transmitida al hombre a través de picaduras del mosquito hembra del género Cúlex. El reservorio del virus puede ser animales de granja, especialmente el cerdo, o aves acuáticas. No se transmite de persona a persona.

    2) Indicaciones (Países endémicos):

Las zonas endémicas de Encefalitis Japonesa incluyen las zonas rurales, sobre todo pantanosas, del Sudeste Asiático, Subcontinente Indio y algunas regiones del norte de Asia. Aunque la incidencia de la enfermedad en viajeros es muy baja, si debe ser indicada la vacuna en viajeros a zonas rurales endémicas durante la época de los monzones (de junio a septiembre) y con estancias superiores a 2-4 semanas o viajeros de largas estancias y actividades de riesgo (cicloturismo, senderismo, etc.)

 

    3) Contraindicaciones:

La vacunación está contraindicada en casos de fiebre o infección aguda activa, hipersensibilidad previa a la vacuna o a alguno de sus componentes. No está indicada en menores de 2 meses de edad.

    4) Pauta y vía de administración:

La pauta de vacunación, con la vacuna IXIARO®, consiste en dos dosis administradas de forma subcutánea los días 0 y 28, con una protección entre el 88 y 100% a partir de los 10-14 días de la segunda dosis y una duración de la protección de 1 año. No se dispone aún de información sobre la necesidad de dosis de refuerzo, salvo la indicación de una primera entre los 12 y 24 meses tras la primovacunación.

En niños entre 2 meses y 3 años, la dosis de vacuna indicada será la mitad de una vacuna de adulto (0,25 ml), que se preparará según dictan las instrucciones del fabricante.

    5) Adquisición de la vacuna:

La vacuna de la Encefalitis Japonesa está comercializada en España y se puede adquirir en las oficinas de farmacia con receta médica, sin financiación pública. Está también disponible en algunos Centros de Vacunación Internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.