Vacuna de la Polio

Polio

1) Descripción

La poliomielitis es una infección que se transmite por vía fecal-oral con manifestaciones del tracto gastrointestinal y sistema nervioso central, cursando con formas asintomáticas (la mayoría de las infecciones) hasta parálisis flácidas. La mayoría de los casos se producen en niños menores de 5 años. Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, pasando de un estimado de 350.000 casos a 74 notificados en 2015. La reducción es el resultado del esfuerzo mundial para erradicar la enfermedad. Pero mientras un solo niño siga infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. La falta de erradicación de la poliomielitis de los últimos países afectados podría dar lugar a 200.000 nuevos casos cada año, en 10 años, en todo el mundo.

2) Indicaciones

Actualmente la poliomielitis sólo es considerada endémica en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Hasta la declaración de la propagación de la poliomielitis como Emergencia de Salud Pública Internacional por la OMS, en mayo de 2014, esta vacuna no era un requisito de entrada para ningún país, pero, a partir de esta fecha, lo es para los países exportadores de casos en la actualidad  y también es altamente recomendable para aquellos países con presencia detectada de polivirus salvaje (Afganistán, Nigeria, Somalia, Etiopía, Iraq e Israel).

Los viajeros correctamente inmunizados en la infancia precisan 1 dosis de vacuna de refuerzo contra la enfermedad si se dirigen a destinos que estén en los listados de países de riesgo, bien en la categoría de:

-           Países que actualmente exportan poliovirus salvaje (VDPV) o vacunal (cVDV)à Pakistán.

-           Países infectados con poliovirus salvaje o vacunal pero que actualmente no exportanà Afganistán y Nigeria (virus salvaje) // Nigeria, Guinea y Laos (virus vacunal).

-           También debe valorarse en viajeros a Países que ya no están infectados por el poliovirus salvaje o cVDPV, pero que siguen siendo vulnerables a la propagación internacional y son vulnerables a la aparición y circulación de VDPV à Camerún, Chad, Guinea Ecuatorial, Níger y República Centroafricana (virus salvaje) // Ucrania, Madagascar y Myanmar (Birmania).

Es importante destacar que este listado, actualizado por la OMS por última vez en Noviembre de 2016,  no es inamovible, y sufre variaciones.

También se requiere esta vacuna a peregrinos a la Meca para el Hajj y la Umra procedentes de determinados países, según los requerimientos especificados cada año por el Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí.

Descripción: http://gamapserver.who.int/mapLibrary/Files/Maps/Global_PolioRisk_ITHRiskMap.png?ua=1

Fuente: OMS

3) Contraindicaciones

Alérgicos a neomicina, polimixina B y/o estreptomicina. Se recomienda evitar vacunación durante el embarazo a no ser que el riesgo sea elevado.

4) Administración

En España la única vacuna que se administra actualmente, siguiendo las recomendaciones de la OMS, es la vacuna de virus inactivados de potencia aumentada (VPIa), vacuna intramuscular en deltoides. La de virus atenuados (VPO), de administración oral, se sigue utilizando en países endémicos o de alto riesgo de importación y diseminación de la enfermedad, ya que es la vacuna más indicada en el objetivo de erradicación.

Es aconsejable una dosis de recuerdo a los viajeros a zonas endémicas y que recibieron la primovacunación completa durante la infancia o hace más de 10 años, preferiblemente un mes antes del viaje. No es necesaria más de una dosis de recuerdo a lo largo de la vida. En los adultos no vacunados o incompletamente inmunizados deben administrarse 3 dosis con la pauta: 0, 1,6-12 meses.

A fecha actual, marzo de 2017, es obligatoria la vacunación (completa o de refuerzo), en el contexto de Emergencia declarada por la OMS.

5) Adquisición de la vacuna

La vacuna actual no está disponible en España, por lo que se consigue como medicamento extranjero. Algunos CVIs disponen de ella y en otros casos, tras su prescripción en el CVI, se puede conseguir, con o sin financiación pública, a través del Sistema Nacional de Salud.