Vacuna de la Polio

Polio

1) Descripción

La poliomielitis es una infección que se transmite por vía fecal-oral con manifestaciones del tracto gastrointestinal y sistema nervioso central, cursando con formas asintomáticas (la mayoría de las infecciones) hasta parálisis flácidas. La mayoría de los casos se producen en niños menores de 5 años. Desde los años 80 se ha reducido drásticamente (99%) el número de casos de polio declarados en el mundo, gracias a los esfuerzos dedicados a la erradicación de esta enfermedad, pero aún existen 11 países que notifican casos de polio autóctono y/o importado. Entre 2013 y 2014 la OMS registró 223 y 403 casos de polio respectivamente, lo que, a pesar de ser un nº mucho menor que antes de la vacuna contra esta enfermedad (cuando se alcanzaban más de 350.000 casos anuales), suponen un número superior al de años anteriores, mostrando el peligro de propagación de esta enfermedad y un posible fallo en el objetivo de erradicación.

2) Indicaciones (Países endémicos)

Actualmente la poliomielitis sólo es endémica en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán. La India sólo registró un caso de polio en 2011, siendo declarada libre de polio por la OMS en febrero de 2012. Los países del entorno pueden tener casos importados como es el caso, por ejemplo, de Guinea Ecuatorial o Camerún, con 5 casos notificados por cada país en 2014.

Hasta la declaración de la propagación de la poliomielitis como Emergencia de Salud Pública Internacional por la OMS, en mayo de 2014, esta vacuna no era un requisito de entrada para ningún país, pero, a partir de esta fecha, lo es para los países exportadores de casos en la actualidad (Camerún, Guinea Ecuatorial, Siria y Pakistán) y también es altamente recomendable para aquellos países con presencia detectada de polivirus salvaje (Afganistán, Nigeria, Somalia, Etiopía, Iraq e Israel).

Tambiém se requiere esta vacuna a peregrinos a la Meca para el Hajj y la Umra procedentes de determinados países, según los requerimientos especificados por el Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí. Los últimos listados (2015) de países a cuyos peregrinos se exigirá prueba de vacunación son los que las autoridades Saudíes consideran proceden de países endémicos y/o con transmisión re-establecida (Afganistán, Chad, Nigeria y Pakistán) o de países en los que existan casos importados en los 12 meses anteriores (Chad, Kenia, Niger, Somalia y Yemen).

Fuente: Polio Eradication Global Initiative

3) Contraindicaciones

Alérgicos a neomicina, polimixina B y/o estreptomicina. Se recomienda evitar vacunación durante el embarazo a no ser que el riesgo sea elevado.

4) Administración

En España la única vacuna que se administra actualmente, siguiendo las recomendaciones de la OMS, es la vacuna de virus inactivados de potencia aumentada (VPIa), vacuna intramuscular en deltoides. La de virus atenuados (VPO), de administración oral, se sigue utilizando en países endémicos o de alto riesgo de importación y diseminación de la enfermedad, ya que es la vacuna más indicada en el objetivo de erradicación.

Es aconsejable una dosis de recuerdo a los viajeros a zonas endémicas y que recibieron la primovacunación completa durante la infancia o hace más de 10 años, preferiblemente un mes antes del viaje. No es necesaria más de una dosis de recuerdo a lo largo de la vida. En los adultos no vacunados o incompletamente inmunizados deben administrarse 3 dosis con la pauta: 0, 1,6-12 meses.

A fecha actual, marzo 2015, es obligatoria la vacunación (completa o de refuerzo), en el contexto de Emergencia declarada por la OMS, en Camerún, Guinea Ecuatorial, Siria y Pakistán, y altamente recomendable en Afganistán, Nigeria, Somalia, Etiopía, Iraq e Israel.

5) Adquisición de la vacuna

La vacuna actual no está disponible en España, por lo que se consigue como medicamento extranjero. Algunos CVIs disponen de ella y en otros casos, tras su prescripción en el CVI, se puede conseguir, con o sin financiación pública, a través del Sistema Nacional de Salud.