RIESGOS asociados a las

AGUAS DE BAÑO/RECREO

 

 

 

Una fuente potencial de infección en los viajes, en relación con el agua, son las aguas recreativas contaminadas, especialmente el agua de lagos, ríos y playas contaminadas por aguas residuales, además del agua de piscinas y balnearios donde el filtrado y la desinfección sea inadecuados o incluso inexistentes. Actividades como nadar, pescar y caminar con los pies descalzos por ríos, arrozales o terrenos fangosos también pueden exponer al viajero a enfermedades, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales.

En una visión amplia, no sólo en relación a los viajes, los riesgos de los baños en aguas de recreo incluyen:


• Accidentes y peligros físicos

Calor, frío y radiación ultravioleta

Contaminación microbiana

Contaminación química

Presencia de algas y cianobacterias tóxicas

Presencia de organismos/animales peligrosos o venenosos

Aunque una gran mayoría de los viajes no tengan como finalidad el baño, un gran número de viajeros en algún momento van a tener contacto con las aguas recreativas mediante el baño en playas, lagos, ríos, piscinas, etc. El viajero debe conocer todos los riesgos, pero sobre todo informarse de los que no son habituales en sus regiones de origen y si pueden serlo en destinos de menor desarrollo y peores condiciones sanitarias, como es el mayor riesgo de contaminación por microorganismos causantes de enfermedad. Al bañarse en aguas contaminadas es posible ingerir microorganismos causantes de diarrea y otros procesos infecciosos o que alguno de estos microorganismos penetre en el cuerpo a través de la piel. Sólo son seguras en este aspecto las piscinas con agua clorada, siempre que la cloración sea suficiente y adecuada. En principio los baños en el mar no implican riesgos de enfermedades transmisibles, pero hay que estar seguros de que no están contaminadas por aguas residuales.

Para evitar problemas es siempre recomendable no bañarse ni vadear en agua dulce en muchas zonas tropicales. En muchas regiones existe riesgo de Esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria grave que se adquiere a través de la piel mientras se está en contacto con el agua dulce. Produce problemas digestivos y/o urinarios graves a largo plazo (crónicos), aunque en ocasiones produce síntomas durante el inicio de la infección, con problemas en la piel (dermatitis y picor) y la denominada “fiebre de Katayama”, con síntomas inespecíficos tipo dolor abdominal, tos, diarrea, alteraciones sanguíneas, fiebre, fatiga…

Los sitios de los que se tiene constancia de esquistosomiasis son muchos (existen más de 200 millones de infectados), pero en viajeros son generalmente destinos que incluyen ríos y fuentes de agua habitualmente visitados como parte del atractivo turístico de una región, fundamentalmente en África, pero también en Oriente Medio, el Sudeste asiático y en Sudamérica y el Caribe.

Hay que informarse de si existen medusas en la zona (algunas son muy peligrosas y hasta mortales: Chironex fleckeri, Physalia physalis…) o anémonas o corales que pueden producir dermatitis de diversos grados. También es conveniente conocer que existen algunos peces con púas venenosas, que se encuentran semienterrados en el mar, a poca profundidad. Un ejemplo son los denominados “peces piedra”, cuyas aletas presentan espinas con un potente veneno neurotóxico, pudiendo ser mortal para quienes los pisen inadvertidamente durante un baño en las playas de la región Indo-Pacífica.

En general es desaconsejable andar descalzo en zonas de baño, para evitar riesgo de infecciones por hongos y parásitos y el contacto con animales venenosos.



 

ENLACES DE INTERÉS EN RIESGOS ASOCIADOS AL AGUA DE BAÑO/RECREO

Sanidad Exterior (MSSSI: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm

ViajarSano.com (Laboratorio farmacéutico GSK. Información avalada por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional) http://www.viajarsano.com/home.html

Viajartranquilo.com (Laboratorio farmacéutico Menarini) http://www.viajartranquilo.com/