Vacuna Fiebre Tifoidea

Fiebre Tifoidea

1) Transmisión

La fiebre tifoidea es una infección aguda causada por Salmonella typhi. La transmisión se produce por vía fecal-oral a través de comida o alimentos contaminados por heces de enfermos o portadores. Aunque su distribución es mundial, los países en los que las condiciones higiénico-sanitarias son deficientes suponen un mayor riesgo para el viajero.

2) Indicaciones

La vacuna se recomienda principalmente en viajeros a países en vías de desarrollo si la estancia es superior a un mes, especialmente en zonas rurales y fuera de itinerarios turísticos habituales.

Aunque su distribución es mundial, los países en los que las condiciones higiénico-sanitarias son deficientes suponen un mayor riesgo para el viajero: el Subcontinente Indio, África y alguna zona de Sudamérica.

 

3) Contraindicaciones

Las vacunas atenuadas (de administración oral) están contraindicadas en niños menores de 5 años, inmunodeprimidos (VIH), embarazadas, viajeros sometidos a tratamientos antibióticos (distanciar la toma 3 días), con corticoides o con antipalúdicos (distanciar la toma 24 horas). Las formas inactivadas (de administración parenteral),  están contraindicadas en menores de 2 años y en viajeros que presenten incompatibilidad con alguno de los componentes de la vacuna.

4) Administración /posología

La vacuna atenuada se administra por vía oral en forma de 3 cápsulas ingerida a días alternos  y la vacuna inactivada o parenteral se administra en dosis única intramuscular. Ambas vacunas inician su protección a los 7-10 días de su administración y protegen aproximadamente 3 años. En caso de que se mantuviera el riesgo se debe administrar de nuevo la vacuna pasado este periodo de tiempo.

5) Adquisición de la vacuna

La vacuna oral está financiada a través del Sistema Nacional de Salud para lo que se precisa receta médica antes de la dispensación en las oficinas de farmacia.

La vacuna de administración parenteral se adquiere igualmente en las oficinas de farmacia, con receta médica, pero sin financiación por el SNS. Algunos CVI disponen de ella.