Vacuna de Hepatitis B

Hepatitis B

1) Transmisión:

La hepatitis B es una enfermedad de distribución universal, con baja incidencia en viajeros y relacionada con conductas de riesgo. En las áreas geográficas de alta endemicidad se propaga sobre todo a través de mecanismos verticales. La transmisión horizontal (parenteral y sexual) es común a todos los países.

2) Indicaciones (Países endémicos)

La vacunación está indicada en todos aquellos viajeros de larga estancia que se desplacen a zonas endémicas de hepatitis B o relacionados con conductas de riesgo: cooperantes sanitarios, viajeros que vayan a mantener relaciones sexuales con locales sin protección, contacto con sangre y hemoderivados o enfermos que precisen hospitalización. Se consideran zonas endémicas de hepatitis B: África, gran parte de América del Sur, Mediterráneo Oriental, Sudeste Asiático, China y las islas del Pacífico excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón.

3) Contraindicación

La vacuna está contraindicada en caso de fiebre o infección aguda activa y en caso de hipersensibilidad previa a la vacuna o a cualquiera de sus componentes.

4) Administración:

La pauta de administración de la primovacunación consiste en tres dosis administradas bajo el esquema 0-1-6/9 meses. A menudo ocurre con los viajeros internacionales que es necesaria una pauta de administración rápida, en cuyo caso la primovacunación se podrá realizar con la pauta 0-7-21 ó 0-14-28 días ó 0-1-2 meses, que al proporcionar una protección algo menor, requiere una cuarta dosis a los 12 meses. En cualquier caso los plazos de administración son mínimos pudiendo ponerse después del tiempo estipulado en cualquier momento.

5) Adquisición de la vacuna:

La vacuna de la hepatitis B la proporciona el servicio de salud de la Comunidad Autónoma ya que el viajero a zonas de alta endemicidad está incluido en los grupos de riesgo en los que la vacuna está financiada por el SNS. La manera de obtenerla difiere en los diferentes CVIs.