Transmisión:
La hepatitis A es una enfermedad vírica cuya principal vía de transmisión es la fecal-oral. Las personas excretan virus en sus heces, contaminando agua y alimentos. Hay otros modos de transmisión, fundamentalmente por vía sexual, que están incrementando su importancia en la actualidad.
Indicaciones:
Las vacunas disponibles contra la hepatitis A en España son vacunas inactivadas.
En el caso de los viajeros internacionales, está indicada la vacunación en todos aquellos viajeros no inmunes de cualquier edad que se desplacen a zonas de endemicidad intermedia-alta de hepatitis A.
España es un país de endemicidad baja, con un elevado porcentaje de población susceptible, especialmente en nacidos a partir de 1960-65.
Figura. Países o regiones con riesgo moderado/alto de hepatitis A
Fuente: OMS
Los nacidos en España antes de 1960 y personas que hayan vivido en países tropicales tienen altas probabilidades de estar inmunizados de forma natural.
3) Contraindicaciones
La vacuna está contraindicada en todas aquellas personas alérgicas a algún componente de la misma.
4) Administración:
Vía intramuscular. Una sola dosis de vacuna produce protección en el 94-100% de los vacunados a los 15 días. Para que esta protección se prolongue de forma duradera, se recomienda la administración de una segunda dosis separada al menos 6 meses de la primera.
5) Adquisición:
La vacuna se adquiere en oficinas de farmacia con receta médica. Algunas comunidades autónomas la incluyen en su calendario vacunal.