EPIDEMIOLOGÍA
Los hantavirus son un amplio grupo de virus que tienen su reservorio natural en los roedores y, es a partir de ellos desde donde puede infectarse el hombre. Se encuentran distribuidos de forma prácticamente universal y se ha demostrado su implicación en diversas enfermedades humanas. Su importancia e impacto sanitario no están claramente establecidos, ya que aunque algunos Hantavirus son conocidos desde hace décadas, la mayoría han sido identificados en los últimos 10 años. Los hantavirus pertenecen a la familia de los Bunyaviridae, en la que se reconocen 5 géneros: Hantavirus, Bunyavirus, Phlebovirus, Nairovirus y Tospovirus. El género Hantavirus cuenta, hasta el momento, con 14 especies reconocidas, y otras 8 posibles aún por confirmar.
Fundamentalmente se conocen 2 grandes cuadros clínicos causados por Hantavirus: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (F.H.S.R) y el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (S.P.P.H).
a) La F.H.S.R es causada en Asia por el virus hantaan y en Europa sobre todo por el virus pumala, 2 especies diferentes de Hantavirus. En Asia la enfermedad por virus hantaan es más severa generalmente que la causada por virus pumala europeos. En sus casos más graves la enfermedad evoluciona en estadios diferenciables. Una primera “fase febril” de 3-4 días, seguida de una “fase de hipotensión” que se prolonga desde pocas horas a días, y una “fase oligúrica” que dura entre 3 y 10 días. La fase febril cursa como un síndrome gripal agudo, acompañado de rubefacción facial, de cuello y de espalda, que frecuentemente asocia también petequias en zonas de presión, conjuntivas y axilas, y alteraciones del sedimento urinario (proteinuria y rasgos de nefropatía en actividad). La fase de hipotensión (que puede llegar al shock) se acompaña de franca trombopenia y se altera más el sedimento urinario porque existe mayor lesión renal. En la fase oligúrica prosigue la tendencia hemorrágica y se produce oliguria por la alteración severa renal. En los casos que se recuperan estas fases se seguirán de polaquiuria y recuperación de los parámetros de normalidad clínica en 3 a 10 días. Los casos de infección por virus pumala, más frecuente en Europa, son más atenuados pero similares. La mortalidad es mucho menor (<1%), con oliguria sólo en la mitad de los casos y manifestaciones hemorrágicas en un 10%.
b) El S.P.P.H ha sido descubierto recientemente, en 1993. Su agente causal es el “virus sin nombre” y otros virus relacionados y se produce en todo el continente Americano. La enfermedad comienza con un pródromo febril de 3-4 días de duración, acompañado de mialgias, malestar general y trastornos gastrointestinales, NO aparecen el enrojecimiento cutáneo ni signos conjuntivales típicos del síndrome anterior. En las siguientes horas comienza la descompensación cardiopulmonar que lleva a una hipoxemia intensa con insuficiencia respiratoria grave. La mortalidad se sitúa, incluso con tratamiento en cuidados intensivos, en una media del 40% aproximadamente.
El diagnóstico presuntivo es clínico y epidemiológico y se confirma con la demostración de IgM en suero mediante técnicas de ELISA. Es difícil aislar el virus, pero si se precisa pueden utilizarse técnicas de PCR en muestras de sangre o tejidos.
El reservorio fundamental de las distintas especies de Hantavirus son los roedores. Cualquier especie puede, en principio, actuar como reservorio, tanto roedores salvajes como domésticos. En Asia, el reservorio principal son roedores del género Apodemus. En Europa, el roedor más importante es Clethrionomys glareolus, y en el Continente Americano se conocen más de 5 especies implicadas, pertenecientes a distintos géneros, por ejemplo a los géneros Peromyscus y Microtus. En el entorno urbano, en todas las regiones, los roedores más implicados son las ratas (Rattus rattus y Rattus norvegicus).
Peromyscus maniculatus
Se transmite principalmente por la inhalación de aerosoles de materiales contaminados con heces, orina y otras secreciones de roedores infectados. Mucho menos frecuentemente ocurre por la mordedura del roedor o por ingesta de alimentos contaminados. No se ha demostrado el contagio interhumano ni por medio de artrópodos, aunque en Argentina se han comunicado recientemente algunos casos que podrían responder a contagio interhumano. En viajeros el riesgo es muy pequeño, salvo en cooperantes sanitarios en zonas endémicas o viajeros que visitan áreas con alta concentración de roedores infectados.
El periodo de incubación oscila entre 1 y 61 días. El periodo de transmisibilidad desde el ratón al ser humano dura toda la vida del roedor.
La susceptibilidad es universal, aunque existen grupos de especial riesgo como son los profesionales que trabajan con roedores o en su entorno (desratizadores, guardas forestales, personal de laboratorio, veterinarios…) y los campesinos que viven en zonas endémicas.
SITUACIÓN MUNDIAL
Aproximadamente se comunican unos 150.000 a 200.000 casos anuales de FHSR en todo el mundo, fundamentalmente en países en vías de desarrollo y correspondiendo más de la mitad de los mismos a China. Los casos de SPPH son muchos menos, comunicándose, en toda América, un número aproximado de 200 caso/año, pero con una mortalidad mucho mayor, con una media del 40% de fatalidad frente al 1-12% (según el virus causante) del FHSR.
Los Hantavirus se encuentran ampliamente distribuidos por el mundo. Se pueden distinguir 3 grandes zonas endémicas:
-La primera es la asiática, que incluye Corea, Rusia Oriental y Noreste de China y se ha ampliado a todo el SE Asiático y a países del pacífico. Las formas clínicas son severas y están causadas por el virus hantaan y el virus seul.
-La segunda zona endémica es el Continente Europeo, fundamentalmente los países escandinavos, Centroeuropa, los Países Bálticos y la región europea de Rusia. Se notifican unos 9.000 casos anuales en Europa, existiendo una tendencia al incremento en el número de casos en la actualidad. Los cuadros clínicos generalmente son más benignos y el Hantavirus más frecuentemente involucrado es el virus pumala, aunque en el área balcánica se dan casos más graves, por virus hantaan y otras especies. Se han demostrado, además, infecciones asintomáticas (serologías positivas) en muchos países en los que no se han declarado nunca casos humanos autóctonos, entre ellos en España y Portugal.
-La tercera área endémica es más reciente. La región americana pasó a ser un área endémica tras el descubrimiento del Síndrome Pulmonar por hantavirus, que se ha descrito ya en EEUU, Canadá y algunos países sudamericanos, como son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay. Entre 1993 y 2004 se han notificado más de 2.000 casos de SPH en la región de las Américas.
Destaca el brote ocurrido en 2012, con 9 casos de infección por Hantavirus en turistas norteamericanos que habían permanecido una o más noches en el Parque Nacional Yosemite, en el estado de California. El parque se llegó a cerrar al turismo.
Cabe destacar que aunque se ha demostrado serológicamente la infección por hantavirus en roedores y humanos en África, es difícil aún estimar la posible patogenicidad de estos virus en el continente africano debido a la falta de vigilancia, datos y superposición de síntomas con otras muchas enfermedades.
Fuente: The Journal of infection in developing countries. Hantavirus Infection: a review and global update Zhenqiang Bi et al.(Biorisk Reduction for Dangerous Pathogens, Department of Epidemic and Pandemic Alert and Response, World Health Organization, Geneva, Switzerland).