1) Transmisión:
Fecal-oral. Enfermedad aguda que se transmite a través de alimentos y/o agua contaminados o a través de fómites (objetos) contaminados de heces o vómitos de una persona enferma.
2) Indicación (países endémicos):
El cólera se distribuye geográficamente por países con deficientes condiciones higiénico-sanitarias, afectando especialmente a África y Asia, y de forma localizada, en las Américas (fundamentalmente en Haití). Se pueden producir epidemias de manera puntual en cualquiera de estas zonas, favorecido por ejemplo en situaciones de desastres naturales o guerras.
Las vacunas autorizadas disponibles en España son dos, una vacuna oral inactivada (DUKORAL®) y una vacuna oral viva atenuada (VAXCHORA®). Ambas confieren protección exclusivamente frente al serogrupo O1 de V. cholerae. No existe evidencia científica clara sobre la protección de las vacunas anticoléricas orales frente a infección por E. coli enterotoxigénica (ETEC).
El riesgo para los viajeros es bajo si se cumplen las recomendaciones de higiene y alimentación, siendo mayor en el caso de cooperantes, refugiados y viajeros de larga estancia en zonas endémicas o epidémicas.
Incidencia de cólera. Casos por 100.000 habitantes notificados a la OMS entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022.
Fuente: OMS (Cholera – Global situation, 16 December 2022)
Desde 1973 la vacuna no figura como obligatoria en el Reglamento Sanitario Internacional.
La OMS la recomienda actualmente en campañas de control en áreas donde la enfermedad es endémica y la considera, asimismo, útil en las zonas en riesgo de brotes o epidémicas, aunque siempre utilizada en conjunción con la prevención y control de los riesgos. Los grupos de vacunación prioritaria son los niños en edad preescolar y escolar, así como personas con patologías que pueden propiciar un desarrollo grave del cólera.
3) Contraindicaciones
Ambas vacunas: Hipersensibilidad a algunos de los componentes, enfermedad febril o infección intestinal aguda. No administrar en menores de 2 años.
Vacuna oral viva atenuada: Personas con inmunodeficiencia congénita o que reciban medicamentos o tratamientos inmunosupresores
4) Administración/posología
Vacunas de administración vía oral.
4.1.- Vacuna inactivada: Dos dosis separadas por un intervalo de una semana en adultos y niños mayores de 6 años, y tres dosis en los niños de 2 a 6 años. Debe estar finalizada la pauta de administración como mínimo una semana antes del inicio del viaje. Se debe evitar comer y beber durante 60 minutos antes y después de la toma.
4.2.- Vacuna viva atenuada: Una sola dosis oral al menos 10 días antes de la posible exposición. Se debe evitar la administración concomitante con antibióticos sistémicos y evitar comer y beber durante 60 minutos antes y después de la toma.
5) Adquisición de la vacuna
Ambas vacunas orales son financiadas por el Sistema Nacional de Salud. Se dispensan con receta médica en las oficinas de farmacia.