1) Transmisión:
El dengue es una infección vírica que se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra Aedes infectados, principalmente Aedes aegypti y, en menor medida Aedes albopictus, los cuáles se alimentan fundamentalmente durante el día. Existen otras vías menos frecuentes de transmisión: sangre y sus componentes, trasplante, pinchazo o contacto de mucosas con material infectado, así como vía vertical. La transmisión sexual también es posible, pero se considera muy rara. La infección está producida por el virus del dengue (DENV) que tiene cuatro serotipos: DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4.
2) Indicaciones (Países endémicos):
El dengue se produce, fundamentalmente, en zonas tropicales y subtropicales. En los últimos años ha habido una expansión geográfica a zonas que anteriormente se consideraban libres y en la actualidad es endémica en más de 100 países de las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de África, las Américas, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental, siendo las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental las más gravemente afectadas.
Figura: Dengue. Países y regiones de riesgo 2023-2024.
Fuente: ECDC
3) Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad conocida a los principios activos o a cualquiera de los excipientes o a una dosis previa de la vacuna.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, incluidas las que reciben terapias inmunosupresoras como quimioterapia o altas dosis de corticosteroides sistémicos (por ejemplo, 20 mg/día o 2 mg/kg de peso/día de prednisona durante 2 semanas o más) en las 4 semanas previas a la vacunación
- Personas con infección sintomática por VIH o con infección asintomática por VIH cuando va acompañada de indicios de deterioro de la función inmunitaria.
- Mujeres embarazadas. Debe evitarse el embarazo durante al menos 1 mes después de la vacunación.
- Mujeres en periodo de lactancia.
4) Administración:
La vacuna disponible contra el dengue en Europa, incluida España, desde mayo de 2023 es una vacuna viva atenuada, comercializada como Qdenga®. Está autorizada para la prevención del dengue en personas a partir de los 4 años de edad en adelante, que no presenten contraindicaciones a la vacunación.
La indicación de la vacunación en viajeros que se dirigen desde zonas sin la enfermedad a zonas endémicas de dengue debe valorarse individualmente. Depende de factores como la edad, el destino del viaje, las actividades a realizar, la duración de la estancia, el itinerario, las condiciones particulares del viajero: inmunidad previa, las contraindicaciones, personas con riesgo de enfermedad grave y el tiempo disponible hasta el inicio del viaje.
Por vacunación completa se entiende la administración de la pauta completa de dos dosis separadas 3 meses por vía subcutánea.
5) Adquisición de la vacuna:
La vacuna no está actualmente financiada por el SNS. En algunos CVIs disponen de ella, pero en general es de prescripción como vacuna externa. Se dispensa en oficinas de farmacia.