- Transmisión:
La encefalitis centroeuropea, por garrapatas o encefalitis primavero-estival, es una encefalitis vírica transmitida al hombre a través de picaduras de garrapatas infectadas o por el consumo de derivados lácteos no higienizados procedentes de animales infectados.
- Indicaciones (Países endémicos):
La vacunación está indicada en viajeros a zonas rurales o forestales del denominado cinturón forestal del centro y este de Europa y a zonas centrales del continente asiático. Asimismo, también se indica a agricultores y trabajadores forestales de o con destino a las zonas de riesgo, así como a cazadores, montañeros, recolectores de grano o setas y personas que practican acampadas.
Figura: Distribución general del virus de la encefalitis por garrapatas
Fuente: CDC
- Contraindicaciones:
La vacuna contra la encefalitis por garrapatas es una vacuna inactivada.
Está contraindicada en caso de fiebre o infección aguda activa y en caso de hipersensibilidad previa a la vacuna o a cualquiera de sus componentes.
- Pauta y vía de administración:
La vacuna contra la encefalitis por garrapatas que se utiliza en Europa es una vacuna inactivada.
La primovacunación consiste en tres dosis administradas por vía intramuscular a los 0, 1-3 y 5-12 meses. Confiere una protección casi del 100% a los 15 días tras la administración de la segunda dosis y perdura entre 3 y 5 años.
Si no se dispone de tiempo suficiente para preparar el viaje, se puede utilizar una pauta acelerada, algo diferente según la vacuna utilizada.
- Adquisición de la vacuna:
La vacuna de la Encefalitis Centroeuropea tiene la condición de medicación extranjera en nuestro país, estando disponible en los Centros de Vacunación Internacional autorizados.