1) Transmisión
La fiebre tifoidea es una infección aguda causada por Salmonella typhi. La transmisión se produce fundamentalmente por vía fecal-oral, es decir, a través de comida o alimentos contaminados por heces de enfermos o portadores. Aunque su distribución es mundial, los países en los que las condiciones higiénico-sanitarias son deficientes suponen un mayor riesgo para el viajero.
2) Indicaciones
En España están disponibles dos vacunas, una vacuna oral viva atenuada (VIVOTIF®) y una vacuna inactivada (TYPHIM Vi ®).
La vacuna se recomienda principalmente en viajeros a países con deficiencias de saneamiento y sistemas de agua potable, priorizando viajes de estancias prolongadas, con visitas zonas rurales y fuera de itinerarios turísticos habituales y/o se prevé mayor dificultad para mantener las medidas generales de higiene de agua y alimentos.
Aunque su distribución es mundial, los países en los que las condiciones higiénico-sanitarias son deficientes suponen un mayor riesgo para el viajero: el Subcontinente Indio, el Sudeste asiático, África y algunas zonas de Centro y Sudamérica.
Figura. Incidencia estimada de la fiebre tifoidea y estado de introducción de la vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea en todo el mundo, 2019 y 2022.
Fuente: CDC. Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR)
3) Contraindicaciones
La vacuna atenuada (de administración oral) están contraindicadas en niños menores de 5 años, inmunodeprimidos, embarazadas, viajeros sometidos a tratamientos antibióticos (distanciar la toma 3 días), con corticoides o con antipalúdicos (distanciar la toma 24 horas).
La vacuna inactivada (de administración intramuscular), están contraindicadas en menores de 2 años y viajeros que presenten incompatibilidad con alguno de los componentes de la vacuna.
5) Administración/posología
La vacuna atenuada se administra por vía oral en forma de 3 cápsulas ingeridas a días alternos. La vacuna inactivada se administra en dosis única intramuscular. Ambas vacunas inician su protección a los 7-10 días de su administración y protegen aproximadamente 3 años. En caso de que se mantuviera el riesgo se debe administrar de nuevo la vacuna pasado este periodo de tiempo.
6) Adquisición de la vacuna
La vacuna oral está financiada a través del Sistema Nacional de Salud.
La vacuna parenteral se adquiere igualmente en las oficinas de farmacia, con receta médica, sin financiación por el SNS. Algunos CVI disponen de ella.