Los viajes internacionales conllevan, en si mismos, ciertos riesgos sanitarios, que dependerán tanto del viajero como del tipo de viaje a realizar. Los viajeros pueden encontrarse con cambios repentinos y considerables de altitud, humedad, temperatura, etc., a lo que se añade una posible exposición a distintas enfermedades infecciosas. Uno de los riesgos más importantes en viajeros a determinadas zonas son los que implican a insectos transmisores de enfermedad (denominados “VECTORES”), entre los que destaca el mosquito, insecto vector de enfermedades graves y frecuentes en los trópicos y subtrópicos.
Los vectores juegan un papel esencial en la transmisión de muchas enfermedades infecciosas a nivel mundial, por lo que en las zonas donde abundan determinados insectos existirán mayores posibilidades de enfermar. Antes de viajar es necesario informarse de los riesgos propios de la zona a visitar, ya que en un mismo país pueden existir zonas afectadas y zonas que no representen un riesgo real. Muchos vectores son insectos que se alimentan de sangre (animal o humana) y que ingieren el microorganismo causante de la enfermedad mientras se alimentan y posteriormente lo inyectan en otra persona en el momento de la picadura.
Los mosquitos son los vectores más importantes de enfermedades, pero no son, en absoluto, los únicos. Existen enfermedades que se transmiten por picaduras de moscas, por garrapatas, por pulgas, por piojos y por chinches, aunque en general son enfermedades menos frecuentes y más localizadas geográficamente.
Principales vectores de enfermedades
Vectores de enfermedad | Enfermedad que transmiten |
Mosquitos Culicoides (jejenes) | Dengue, Malaria, Fiebre Amarilla, Fiebre del Valle del Rift, Fiebre de Chikungunya, Zika, Fiebre del Nilo Occidental, Encefalitis Japonesa, Filariasis Oropouche |
Simulidos (Mosca negra) | Oncocercosis (Ceguera de los ríos) |
Glossina (Moscas tse-tse) | Enfermedad del sueño (Tripanosomiasis Africana) |
Flebotomos (Moscas de la arena) | Leishmaniasis, Fiebre de las moscas de la arena (Fiebre por flebótomos) |
Pulgas | Peste, algunas fiebres por Rickettsias |
Garrapatas | Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, Enfermedad de Lyme, Fiebre recurrente (Borreliosis), Fiebres por Rickettsias (incluyendo fiebres maculosas y fiebre Q), Encefalitis por garrapatas, Tularemia |
Chinches (Triatominos) | Enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana) |
Piojos | Tifus exantemático |
Para algunas enfermedades transmitidas por vectores existen vacunas o medicamentos preventivos, pero en cualquier viaje a regiones afectadas es aconsejable el seguimiento de medidas de protección contra picaduras de mosquitos y otros insectos, que incluyen siempre el uso de repelentes. En el caso de la enfermedad transmitidas por mosquitos más frecuente en los viajeros, la malaria o paludismo, existen medicamentos para prevenirla (quimioprofilaxis del paludismo), pero su eficacia, aunque alta, no es completa y puede variar por muchos factores.
En muchas otras enfermedades no existen medidas preventivas de este tipo, como ocurre en el caso del Dengue o de la Fiebre de Chikungunya, enfermedades febriles transmitidas por mosquitos de relativa frecuencia en los viajeros, en las que la prevención se basa únicamente en evitar las picaduras del insecto transmisor.
Medidas de protección generales
1.- Evitar los brotes/epidemias. En la medida de lo posible, los viajeros deben evitar viajar a focos donde existan epidemias de enfermedades transmitidas por vectores. En los Centros de Vacunación Internacional serán informados al respecto. Es fácil también encontrar información en sitios web que contienen información actualizada sobre posibles alertas de brotes.
2.- Estar bien informado. Hay que ser consciente de los riesgos. La exposición a las picaduras de los distintos vectores pueden reducirse si los viajeros adaptan bien los patrones de actividad o comportamiento.
Por ejemplo, en el caso de los mosquitos, aunque pueden picar a cualquier hora del día, es conocido que la actividad máxima de los transmisores de algunas enfermedades (como Dengue y fiebre de Chikungunya) es durante el día, pero en otros tipos de mosquitos la actividad se centrará en los períodos de crepúsculo -amanecer y atardecer- o ya por la noche (típico de los mosquitos vectores de la malaria). Conocer cuál es el tipo de mosquito y enfermedad en nuestro destino y evitar en lo posible las actividades al aire libre en las horas de máxima actividad puede reducir el riesgo.
El entorno importa. Por ejemplo, las garrapatas se encuentran a menudo en los pastos y otras áreas con vegetación y en algunos lugares incluso estas áreas de mayor infestación son conocidas y pueden evitarse como lugar preferente para realizar una excursión o paseo rural.
3.- Usar ropa apropiada. Los viajeros pueden disminuir las áreas de piel expuestas de la piel utilizando camisas de manga larga, pantalones largos, botas y sombreros. El meter los pantalones dentro de los calcetines y el usar zapatos cerrados, en lugar de sandalias (aunque haga calor) puede reducir el riesgo. Además, muchos repelentes y algunos insecticidas, como la permetrina, se pueden aplicar a la ropa, aumentando mucho su poder de protección. Es incluso posible comprar ropa impregnada de fábrica, en algunas tiendas especializadas de deporte y/o aventura.
4.- Elegir alojamientos protegidos. Los alojamientos que cuentan con aire acondicionado reducen la probabilidad de picaduras de mosquito como resultado de la considerable reducción de la temperatura y algo ayudan los simples ventiladores de techo también. El disponer de puertas y ventanas protegidas con mosquiteras es fundamental para la protección de interior contra insectos.
5.- Mosquiteras. Cuando los alojamientos no están bien “blindados” contra los insectos o carecen de aire acondicionado, las mosquiteras en las camas son esenciales para proporcionar protección durante el sueño. Son más eficaces cuando son mosquiteras impregnadas en insecticida de tipo piretroide. Se pueden comprar ya pretratados o se pueden tratar por el propio viajero después de la compra, y serán eficaces durante varios meses si no se lavan.
6.-Insecticidas. Existe una creciente variedad de productos para ser utilizados como insecticidas, es decir, como repelentes para usar en espacios cerrados (espráis, espirales, dispositivos eléctricos…). Hay que tener en cuenta que varios de de estos productos aún no han sido adecuadamente evaluados y, por tanto, los viajeros deben complementar el uso de estos productos con repelentes tópicos y/o mosquiteras en áreas con potencial de transmisión de enfermedades por vectores. Deben utilizarse con precaución, evitando la inhalación directa de aerosol o humo.
7.-REPELENTES. Los repelentes son compuestos químicos que, aplicados sobre la piel, interfieren los receptores químicos de los insectos e impiden que éstos se fijen en la piel para realizar la picadura. Estos productos sólo actúan cuando el artrópodo se encuentra a poca distancia de su objetivo, es decir, a poca distancia de la piel.
Las diferentes especies de insectos u otros artrópodos reaccionan de manera diferente ante un mismo repelente. La eficacia del repelente depende básicamente de su concentración y de la frecuencia y uniformidad de la aplicación. Pueden aplicarse directamente a la piel expuesta o primero aplicase sobre las manos y frotarse después sobre la piel.
Para más información, ver apartado Repelentes de insectos (mosquitos y otros).
ENLACES DE INTERÉS EN INSECTOS TRANSMISORES DE ENFERMEDAD
Sanidad Exterior (MSSSI: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)
https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadExterior/laSaludTambienViaja/consejosSanitarios/docs/CAPITULO-3.pdf
CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Travel health. Yellow Book. Mosquitoes, Ticks & Other Arthropods.
https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2024/environmental-hazards-risks/mosquitoes-ticks-and-other-arthropods
CATMAT (Committee to Advise on Tropical Medicine and Travel). Statement on Personal Protective Measures to Prevent Arthropod Bites –
https://www.canada.ca/en/public-health/services/reports-publications/canada-communicable-disease-report-ccdr/monthly-issue/2012-38/statement-on-personal-protective-measures-prevent-arthropod-bites.html
NaTHNaC. Insect and tick bite avoidance. https://travelhealthpro.org.uk/factsheet/38/insect-and-tick-bite-avoidance