- Modo de transmisión:
La transmisión del meningococo se produce, fundamentalmente, por las secreciones de la nariz y la faringe emitidas a través de la tos o el estornudo, viéndose favorecida por la proximidad física, el hacinamiento y los besos.
- Indicaciones (Países endémicos):
La enfermedad meningocócica tiene una distribución universal, aunque desde el punto de vista del viajero internacional, su indicación es las zonas de mayor riesgo: el denominado “cinturón africano de la meningitis” que se refleja en el siguiente mapa, que se extiende desde Gambia hasta Etiopía donde se producen epidemias (de diciembre a junio) causadas generalmente por el serogrupo A, pero también por otros serogrupos. Si se va a viajar a estos países la vacunación frente a la meningitis es recomendable, utilizándose la vacuna contra los 4 serogrupos ACWY.
La vacunación de la meningitis tetravalente (ACYW) tiene el carácter de obligatoria para todos aquellos viajeros que se dirijan a Arabia Saudí en peregrinación a la MECA.
Figura: Cinturón africano de la meningitis.
Fuente:CDC
- Contraindicaciones:
La vacuna tetravalente conjugada ACYW está indicada en niños a partir de 6 semanas de edad y contraindicada en personas alérgicas a la vacuna o a cualquiera de sus componentes.
- Administración:
La vacuna antimeningocócica ACWY en España tiene en la actualidad varias presentaciones comerciales, todas ellas vacunas inactivadas.
La administración de esta vacuna debe hacerse al menos 15 días antes de viajar, que es el tiempo que tarda la vacuna en crear la inmunidad protectora. La duración de esta inmunidad se considera persiste al menos 5-10 años (según la presentación comercial), valorando la revacunación después de este periodo si persisten los viajes a zona de riesgo.
- Adquisición y justificación:
La vacuna antimeningocócica tetravalente ACYW está disponible en los Centros de Vacunación Internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad y en los centros de salud en general, para vacunación infantil y de determinados grupos de riesgo. Se vende en las oficinas de farmacias con receta médica.
Cuando tiene carácter de obligatoria llevará consigo la expedición del Certificado Internacional de Vacunación, siendo este documento el único autorizado como justificación de la vacunación en esos destinos.