1) Descripción
La poliomielitis es una infección que se transmite por vía fecal-oral con manifestaciones del tracto gastrointestinal y sistema nervioso central, cursando con formas asintomáticas (la mayoría de las infecciones) hasta parálisis y muerte. La mayoría de los casos se producen en niños menores de 5 años.
En España es una enfermedad eliminada y la población, salvo excepciones, está vacunada en el calendario vacunal sistemático infantil o protegida por la infección pasada en la infancia en adultos mayores.
2) Indicaciones
Hasta la declaración de la propagación de la poliomielitis como Emergencia de Salud Pública Internacional por la OMS, en mayo de 2014, esta vacuna no era un requisito de entrada para ningún país, pero, a partir de esta fecha, lo es para viajeros de/a países exportadores de casos en la actualidad y también es altamente recomendable para aquellos países con presencia detectada de poliovirus.
Los viajeros correctamente inmunizados en la infancia precisarán, como recomendación y en algunos destinos como obligación, de 1 dosis de vacuna de refuerzo administrada en el año anterior al viaje si se dirigen por más de 4 semanas a destinos que estén en los listados de países de riesgo que publica y actualiza trimestralmente la OMS.
También se requiere prueba de esta vacuna reciente a peregrinos a la Meca procedentes de determinados países (no desde España), según los requerimientos especificados cada año por el Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí.
Figura: casos de polio salvaje y vacunal en 2022
Fuente: Wikipedia (By Agricolae – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=115337254)
3) Contraindicaciones
La vacuna contra la polio que se administra en España es exclusivamente la vacuna inactivada de administración intramuscular.
Está contraindicada en alérgicos a componentes de la vacuna.
4) Administración
La vacuna de virus inactivados se administra en el calendario vacunal infantil en forma de vacuna combinada de varias enfermedades y en los adultos, que precisen vacunación completa (3 dosis) o un refuerzo vacunal, se utiliza la vacuna inactivada de polio.
Es aconsejable una dosis de recuerdo a los viajeros a zonas endémicas y que recibieron la primovacunación completa durante la infancia o hace más de 10 años, preferiblemente un mes antes del viaje. No es necesaria más de una dosis de recuerdo a lo largo de la vida. En los adultos no vacunados o incompletamente inmunizados deben administrarse 3 dosis con la pauta: 0, 1 y 6-12 meses.
5) Adquisición de la vacuna
La vacuna actual no está disponible en España, se consigue como medicamento extranjero. Algunos CVIs disponen de ella y en otros casos, tras su prescripción en el CVI, se puede conseguir, con o sin financiación pública, a través del Sistema Nacional de Salud.