- Anuncio -spot_img

Rabia (2023)

- Anuncio -spot_img
  1. Transmisión:

La rabia es una enfermedad vírica aguda del sistema nervioso central, que afecta a fundamentalmente a los animales (mamíferos), siendo transmitida al hombre por la mordedura o arañazos de animales infectados o sospechosos de estar infectados.

  1. Indicaciones (Países endémicos):

La distribución de la enfermedad es mundial, aunque se considera un importante problema de salud pública fundamentalmente en África y Asia. En estos 2 continentes el perro continúa siendo la fuente principal de casos de rabia humana y los niños menores de 15 años los más afectados por esta enfermedad. En Latinoamérica, Oriente Medio y en algunos países del este de Europa el riesgo es intermedio. En países de alto desarrollo es un problema selvático en la actualidad, ya que la rabia en perros está eliminada o cercana a la eliminación. La vacuna está indicada en viajeros con actividades laborales de riesgo en zonas endémicas (veterinarios, espeleólogos, cazadores, zoólogos), en viajeros que vayan a permanecer más de un mes en zonas de riesgo y en viajeros que, independientemente del tiempo de estancia, van a realizar actividades de riesgo como acampadas, escalada, senderismo, cicloturismo, etc.

Figura: Rabia. Países y regiones de riesgo.

Fuente: OMS

  1. Contraindicaciones:

La vacuna no está contraindicada nunca en su uso tras una exposición de alto riesgo, pero si lo está en su uso pre-exposición, tanto en caso de fiebre o infección aguda activa y en caso de hipersensibilidad previa a la vacuna o a cualquiera de sus componentes. Asimismo, no está indicada como medida de prevención previa en niños menores de un año.

  1. Administración:

Las vacunas disponibles contra la rabia humana son vacunas inactivadas.

Se dispone de dos formas de vacunación, una pauta pre-exposición, que sería la indicada en el viajero internacional con riesgo y otra pauta post-exposición, para aquellos viajeros no vacunados previamente y que han sido agredidos por un animal infectado o sospechoso de infección.

Pauta Pre-Exposición:

Consiste en 2 dosis vía intramuscular en el deltoides o vía intradérmica a los 0 y 7 días. Confiere anticuerpos protectores prácticamente al 100% a los 7-14 días a partir de la primera dosis. Si se produce una exposición sospechosa se completará la vacunación con dos dosis más tras la exposición, no siendo necesaria la administración de inmunoglobulina.

Pauta Post-Exposición:

Existen diversas pautas de inmunización post-exposición, aunque la más utilizada es la pauta de 4 dosis intramusculares en deltoides a los 0, 3, 7 y 14 días. En muchos casos se deberá recibir una dosis de inmunoglobulina antirrábica, de forma simultánea a la primera dosis vacunal.

Los viajeros vacunados con la pauta pre-exposición que han recibido reciben una agresión de alto riesgo, se les debe dar administrar igualmente una pauta post-exposición consistente en dos dosis en deltoides los días 0 y 3.

  1. Adquisición de la vacuna:

La vacuna no se dispensa en oficinas de farmacia. Sólo está disponible como medicamento de uso hospitalario en las Direcciones Generales de Farmacia de las Comunidades Autónomas o en los Centros de Vacunación Internacional.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
Redes sociales
250SeguidoresSeguir
Destacado
- Advertisement -spot_img
Esenciales
Noticias
- Anuncio -spot_img