CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO
La Organización Mundial de la Salud ha declarado recientemente como emergencia de salud pública de carácter internacional (ESPII) el incremento de casos de monkeypox/mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) acontecidos en la República Democrática del Congo (RDC) principalmente, así como en varios países limítrofes. Es la segunda vez en dos años que se determina una ESPII en relación con la mpox.
Esta enfermedad, causada por un ortopoxvirus, se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y desde 1970 el mpox aparece esporádicamente en África Central y Oriental (clado I) y en África Occidental (clado II). La enfermedad es endémica de algunos países de África, considerándose clásicamente como una enfermedad infecciosa causada por un virus, similar al de la viruela humana, transmitido fundamentalmente por el contacto con animales (primates no humanos y especialmente roedores).
EMERGENCIA (ESPII) 23/07/2022: En julio de 2022, un brote de mpox de la llamada variante o clado II se extendió rápidamente por varios países europeos y esa expansión motivó la Declaración como ESPII. Fue la primera vez que se notificaron múltiples casos y conglomerados de casos de Mpox simultáneamente en países en que la enfermedad no era endémica y en países en que sí lo era, en zonas geográficas muy dispares. Una gran parte de estos casos se detectaron principalmente, pero no exclusivamente, en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Esta emergencia se declaró finalizada en mayo de 2023 después de una reducción mantenida en el número de casos a nivel mundial, aunque continúan notificándose.
EMERGENCIA (ESPII) 14/08/2024: (https://www.who.int/es/news/item/14-08-2024-who-director-general-declares-mpox-outbreak-a-public-health-emergency-of-international-concern ). La República Democrática del Congo notifica regularmente casos de mpox. El número de casos notificados cada año ha ido aumentado de manera constante durante la última década; el año pasado, los casos notificados aumentaron significativamente, y ya, en lo que va de año 2024, el número de casos notificados ha superado el total del año 2023. La rápida propagación de una nueva cepa del virus en la República Democrática del Congo, el clado Ib, que parece propagarse principalmente a través de contactos sexuales, y su detección en países vecinos de la República Democrática del Congo, antes nunca afectados, son especialmente preocupantes y una de las principales razones de la declaración de la nueva ESPII por brote de mpox.
[Ampliar información: https://worldhealthorg.shinyapps.io/mpx_global/ ]
Según los datos de la evaluación del riesgo publicada por el ECDC el 16 de agosto de 2024, -actualizados el 02 de septiembre-, (https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/mpox-risk-assessment-monkeypox-virus-africa-august-2024.pdf ) y datos de la OMS a 03 de septiembre de 2024, en 2024 se han notificado más de 20.000 casos sospechosos + confirmados (>3.000 confirmados) en el continente africano, incluidas más de 500 muertes (letalidad del 2,9 %). Los 13 Estados miembros de la Unión Africana con casos notificados en 2024 son Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, Costa de Marfil, RDC, Ghana, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda. La mayoría de los casos en este año han sido por el clado Ib, el implicado en la explosiva expansión de la enfermedad que ha motivado la nueva declaración de la mpox como ESPII.
Por nº de casos notificados en 2024 la RDC es el país, con diferencia, más afectado por el brote actual (clado I: Ia y Ib), con casi 20.000 casos sospechosos y 3.244 confirmados -en todas las provincias del país-. Los siguientes son Burundi (Ib): 313 confirmados, la República Centroafricana (Ia): 45 confirmados, Congo (Ia): 23 confirmados, Uganda (Ib): 5 confirmados, Ruanda (Ib): 4 confirmados y Kenia (Ib): 4 confirmados.
RECOMENDACIONES EN VIAJEROS INTERNACIONALES (SEMEVI)
A fecha de hoy, sabemos que la nueva variante mpox puede transmitirse cuando una persona se encuentra en contacto estrecho con un animal infectado (roedores fundamentalmente), personas infectadas o material contaminado por ellos. El virus no se transmite fácilmente entre persona y persona, pero puede hacerlo en caso de contacto estrecho con la superficie corporal (especialmente con las lesiones, costras o fluidos corporales) y los objetos contaminados por una persona infectada tales como vestuario, ropa de cama, toallas u otros utensilios.
Es por ello por lo que el riesgo para viajeros en viajes turísticos habituales a países donde se están produciendo casos es considerado como bajo siempre que se mantengan una serie de PRECAUCIONES tales como:
- Evitar contacto sexual u otro contacto estrecho con personas con signos o síntomas de enfermedad como lesiones cutáneas o genitales.
- Evitar contacto con animales salvajes (vivos o muertos) en áreas donde ocurran casos de mpox.
- Evitar contacto con material contaminado usado por personas enfermas (vestuario, ropa de cama o utensilios) o material en contacto con animales salvajes.
- Evitar consumir y preparar carne de animales salvajes.
Las personas que tienen mayor riesgo, independientemente de otras circunstancias como un viaje internacional, son las que no pueden evitar un contacto estrecho con personas infectadas (parejas sexuales, familiares) o que tengan riesgo ocupacional (sanitarios o personal veterinario que trate con personas/animales enfermos). Estas categorizaciones de grupos de riesgo y las recomendaciones de vacunación contra la mpox en España, antes y después de la exposición a la enfermedad, pueden revisarse en la web del Ministerio de Sanidad y en las distintas webs de Salud Pública de las Comunidades Autónomas.
En conclusión, las recomendaciones sanitarias SEMEVI a viajeros internacionales en el contexto de la ESPII por mpox 2024:
1.- Con relación a los viajeros a zonas de África afectadas por el brote actual, recomendamos la consulta de manera individualizada en un centro de vacunación internacional para recibir consejo sobre precauciones generales y, en casos seleccionados, con valoración de riesgo alto, indicar la vacunación antes de la exposición.
2.- A fecha actual (24 de agosto de 2024), actualizándose según la evolución del brote, SEMEVI considera prioritaria la recomendación de vacunación pre-exposición contra Mpox, en:
– Todos los viajeros que cumplen los criterios de riesgo generales, independientemente del destino del viaje:
- Personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, pero no exclusivamente, GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres).
- Personas con riesgo ocupacional como personal sanitario que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus Monkeypox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual.
– En viajeros y expatriados que viajen a la R.D. del Congo y Burundi, independientemente de la duración del viaje, por ser los países donde existe (RDC) o se sospecha (Burundi) la existencia de transmisión comunitaria establecida a fecha actual, que cumplan además uno o más de los siguientes criterios:
- Personal clínico o de laboratorio.
- Trabajadores con animales.
- Contactos sexuales u otros contactos físicos estrechos previstos (valorar especialmente el caso de los viajeros que visitan a familiares y amigos -VFR-).
- Personal cooperante y de ayuda humanitaria (ONG, misioneros)
*La vacuna disponible en nuestro país es IMVANEX® del laboratorio Bavarian Nordic que debe administrarse con una pauta de 2 dosis separadas por 28 días.
https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/113855001/FT_113855001.html.pdf
Estas recomendaciones han sido elaboradas siguiendo el criterio de la Junta Directiva y el Comité de expertos de SEMEVI y están en continua revisión.